“Tras la piel” nace inspirado por una imagen potente: la de una chica transexual enfundada en unos tacones y caminando por una carretera desierta mientras arrastra su maleta.
La idea de insertar un personaje tan excentrico y con tanta fuerza en un ámbito tan opuesto al suyo como puede ser un pequeño pueblo hizo de motor a la hora de desarrollar la historia de Duna.
Otro de los motores principales a la hora de llevar a cabo este proyecto es algo que está presente en el resto de mis trabajos, la necesidad de llevar a la pantalla diferentes realidades sociales
de modo que los espectadores se puedan sentir identificados y acercarse a ciertas realidades que, a priori, pueden parecer lejanas.
Sin duda, “Los amores contrapuestos”, mi anterior trabajo, es en gran parte culpable de la necesidad de realizar un proyecto como este.
La repercusión mediatica que ha tenido (más de 150.000 visualizaciones en youtube y participacion en festivales nacionales e internacionales) y, sobre todo, la cantidad de mensajes que hemos
recibido desde su publicación de jóvenes que se encontraban en la misma situación que sus protagonistas y se han visto identificadas y animadas a defender su identidad sexual han sido decisivas a la hora de decantarnos por la realización de esta historia.
No en vano, el cortometraje fue incluido en el Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos de Salud Sexual del Ayuntamiento de Barcelona.
Pero “Tras la piel” va mucho más allá que “Los amores contrapuestos”, aunque parte de una misma premisa que es la aceptación familiar de la identidad sexual. Nos encontramos con personajes mucho más opuestos, situaciones más radicales y un proyecto de dimensiones mayores.
Otro de los atractivos del proyecto es el entorno en el que se desarrolla. El pueblo se convierte en un personaje más que nos llena de imágenes evocadoras, dotando de más fuerza y realismo
la historia.
En definitiva, un cuidado y ambicioso proyecto que dará como resultado una obra que pretende llegar y cambiar la percepción de determinados aspectos y prejuicios a los espectadores que se
asomen al mundo de Duna.